Módulo de Fortalecimiento
Institucional para el Desarrollo Local
Este módulo tiene como objetivo incentivar, en las políticas públicas locales en territorio colombiano, opciones y estrategias que promuevan la inclusión de sectores vulnerables de la sociedad colombiana, tomando en consideración experiencias innovadoras desarrolladas en el contexto italiano, europeo y latinoamericano. Los beneficiarios directos están representados por los distintos Municipios presentes en los 3 territorios del proyecto. Para Cartama están involucrados 11 municipios, para Cauca 14 municipios y para el territorio del Huila hasta 15 municipios. También en este módulo, la emergencia Covid 19 ha limitado la realización de actividades del proyecto a nivel presidencial debido a la escasa movilidad local e internacional. Para hacer frente a esta situación, en julio están programadas varias reuniones virtuales entre el experto italiano y los representantes de las instituciones municipales y otros temas clave señalados por los gobiernos locales, con el fin de conocer los territorios, las políticas en curso y realizar un análisis de necesidades de entrenamiento. De esta forma será posible definir un plan didáctico estándar y su adecuación teniendo en cuenta las características específicas de cada realidad. También en este módulo, será muy importante considerar los cambios en la vida de la población local debido a la emergencia de COVID 19. Por lo tanto, el proyecto podría ser una herramienta muy útil para identificar y desarrollar políticas públicas que puedan ayudar a relanzar la economía del país. territorios, especialmente en los dos sectores principalmente afectados como el turismo y la agricultura. Para la construcción del camino educativo se utilizará la contribución científica de la Universidad de Padua.

Partiendo de las necesidades e intereses identificados, se procederá a la elaboración del material didáctico para ser utilizado durante los ciclos de seminarios que se realizarán, permitiendo la emergencia COVID 19, en modalidad presencial en Colombia con la colaboración del experto italiano. A título indicativo, cada seminario tendrá una duración de 16 horas y contará con la participación de dos personas de cada ayuntamiento.
Al finalizar los seminarios, cada municipio definirá un “camino de innovación” a través del cual se introducirán nuevas metodologías o prácticas en las políticas locales a partir de los temas tratados en el aula. Cabe destacar que el experto italiano garantizará también la asistencia técnica remota a los municipios que la soliciten, con un doble objetivo: (a) ayudarles en la aplicación de innovaciones en su estructura administrativa y en las relaciones con el tejido social y económico. ; (b) centrarse en cuestiones que podrían ser objeto de un estudio en profundidad en el segundo año del proyecto. Para este segundo aspecto, también se utilizará en este caso el asesoramiento científico de la Universidad de Padua.
En el primer semestre del segundo año se llevará a cabo un nuevo ciclo de seminarios, durante los cuales se compararán los resultados alcanzados en cada municipio, a través de la metodología de capitalización de buenas prácticas definida dentro del Programa Comunitario URB-AL III. Incluso después de este ciclo, el experto permanecerá disponible para asistencia técnica remota y garantizará un seguimiento que permitirá evaluar el impacto efectivo de las innovaciones en las políticas locales para el desarrollo económico, la inclusión social y el fortalecimiento de la paz y la democratización, pudiendo concertar reuniones en profundidad con los municipios interesados de acuerdo con las necesidades que surgieron para el desarrollo de políticas locales. A través de los ciclos de seminarios mencionados anteriormente, el módulo en cuestión contribuirá a la formación de representantes políticos, funcionarios y técnicos de al menos 40 autoridades locales de los tres territorios sobre los procesos de desarrollo económico local y cohesión social y territorial. Además, se conformarán al menos 40 técnicos de las autoridades locales de los tres territorios capacitados en planificación internacional para la paz y el desarrollo y mesas de coordinación público-privadas con el objetivo de asegurar la continuidad y sostenibilidad de las actividades del proyecto implementadas.
ejecutados por










